Inicio/Home Personal/Staff Oficinas/Offices
¿La imagen de San Martín Caballero tiene que ser regalada o robada para ponerla en mi negocio?

 

Estimado Tío Toño:

Cuando fui a comprar a la tienda de mi barrio, el dueño del negocio le preguntaba a una de sus clientes que si la imagen de San Martín Caballero tenía que ser regalada o robada para que le fuera bien en sus ventas. La señora le dijo que no, que la imagen tiene que ser comprada, además tendría que pegarle un billete en la parte posterior, el cual debería ser el de la primera venta de ese día.

Me quedé pensando qué tenía que ver todo esto con la vida de San Martín Caballero. Y más aun, cómo es que creemos más en este tipo de supersticiones que en el mensaje de salvación que recibimos en las lecturas de la Santa Biblia los domingos durante la misa. Salúdame a mis primos y espero tu respuesta,

Tu sobrina Esmeralda

Estimada sobrina:

Qué bueno saber de ti. Con respecto a tu pregunta, es común en nuestra comunidad latina que exista una mezcla de supersticiones y fe. Puedes encontrar desde personas que creen en Dios, pero usan el rosario como amuleto de la buena suerte, hasta personas que no se quieren casar un día 13, porque según ellos es de mala suerte.

En principio es un error tratar de imponer la fe. La Iglesia lo hizo en muchos lugares a donde llevó el Evangelio. El Papa Juan Pablo II pidió perdón por ello. Sin embargo no se debe caer en el relativismo, es decir, el hecho de pensar que todo lo que hacemos ni es bueno ni malo porque terminamos haciendo lo que queremos y no lo que Dios nos pide.

Veamos el ejemplo del tendero. En principio él tal vez no lo hizo por maldad. En el fondo quiere que su negocio prospere. Pero como no conoce su fe, cree que porque es un santo a quien se acerca, todo está bien. Su deseo de prosperidad le hace dar el segundo paso, y como no confía en Dios, quiere saber si la imagen debe ser comprada o robada. El robar sí es algo muy malo. Imagínate que la clienta le hubiera indicado que la imagen tenía que ser robada, y peor aún, que lo hubieran atrapado con las manos en la masa. No solo hubiera perdido su negocio sino hasta la cárcel lo hubieran mandado. Y para acabar de rematar, si no tuviera papeles hasta lo echa la migra para su país.

Ahora imagínate aquellas personas que dicen que no se casan el día 13 porque es de mala suerte. La Virgen de Fátima se apareció a los tres pastorcillos: Lucía, Francisco y Jacinta el 13 de mayo de 1917. Para sorpresa de muchos se les siguió apareciendo cada mes el día 13, hasta octubre. Hay que aclarar que el único mes que no se cumplió la misma fecha fue en el mes de agosto. Y fue porque el gobernador de la Cova de Iría, Portugal, apresó a los tres niños para que dijeran que no habían visto a la Virgen.

El mensaje central de la Virgen era la paz del mundo y el rezo del rosario para recordemos la vida, pasión, muerte y resurrección de su hijo. El día 13 pasó a convertirse en un día de alegría para los portugueses y para todo creyente.

En el fondo la superstición, el Tarot, los signos zodiacales y la brujería traen respuestas prácticas a las personas. Pero hay que conocer nuestra religión para que no dependamos de objetos o visitas a personas que les creemos más que a Dios.

Hay que preguntarse siempre que tengamos dudas: ¿Con quien estoy haciendo un pacto con Dios o con el demonio? El mal no se vence a base de mal sino con amor y verdad. Para el comerciante será más fácil tener buenas ventas si da precios cómodos, trata bien a su clientela y es honrado.

Por cierto que San Martín Caballero nació en Pavia, Italia alrededor del año 316, fue hijo de padres paganos y de joven se convirtió al catolicismo. Un día rompió su capa para darle a que se cubriere de frío un pordiosero. Con el tiempo se convirtió en Obispo y vivió en oración y pobreza. La gente lo quiso mucho. Se dio a conocer por la intercesión de muchos milagros. En la ancianidad repetía mucho esta oración: “Señor, si tu pueblo todavía me necesita, no rehúso el trabajo, pero hágase tu voluntad”. El quería morir sirviendo a los demás, pero sobre todo respetar la voluntad de Dios.

Espero que estés bien y gracias por tus preguntas,

Tío Toño

Arriba de la página
Copyright © 2006 Diócesis de Sacramento - derechos reservados

Inicio/Home - Noticias/News - Publicidad/Advertising (PDF)

Personal/Staff - Oficinas/Offices